Tema

1. Los ingredientes del barista

Tema Progress:

Definición:

Barista se define como el profesional en la preparación de bebidas a base de café.

funciones:

Si bien el barista desarrolla una función operativa este debe entender que nunca dejará de aprender, el barista debe elegir qué eslabón de la cadena productiva le gusta más: operativa o de calidades, y sin importar su preferencia debe intentar ser lo más integral posible para generar un mayor impacto positivo en la cadena de valor laboral. el barista operativo tiene como funciones:

  1. Calibración de máquina y molino de espresso
  2. Calibración de filtrados (aplicar correctamente las recetas dadas o generadas).
  3. Aseo preventivo y general del área de trabajo y barra de café.
  4. Capacitación constante pedagógica y práctica.
  5. Atención correcta al cliente.

Las anteriores son unas de las principales funciones de un Barista diariamente en la tienda de café.

Filosofía:

La filosofía de un profesional del café como primera medida debe ser la curiosidad por entender los paradigmas creados alrededor del café, entender de manera práctica y estructurada la objetividad del café, como segunda medida la integridad en los conocimientos debe ser el camino, te abre las puertas en cualquier campo de la cadena de producción y al centrarte en uno específico, te permite resolver problemas y situaciones de alta complejidad, como tercera y última medida el aseo, la manipulación de alimentos debe desarrollar un carácter aseado de rigor, entendiendo que el café también se considera como tal y siempre se debe trabajar de una manera ordenada y limpia.

Mitos:

¿El Barista solo prepara café? FALSO. Un verdadero barista entiende la real necesidad de desarrollar una función de aseo.

¿El Barista debe ser tostador, catador, etc? FALSO. Debe tener conocimientos básicos de cada parte de la cadena productiva para su propio crecimiento y ejecución exitosa de su función dentro de la barra: explicar con facilidad un perfil o sencillamente preparar correctamente un café.

¿Los turnos de trabajo de un barista son necesariamente de 8 horas? FALSO. Si realmente buscas ser alguien bueno en este oficio, deberás invertir mucho de tu tiempo en estudio y prácticas principalmente dentro de tu tienda lo que te llevará incluso a invertir algunos domingos o días festivo, a medida que vayas avanzando este tiempo se convertirá en algo mas de 8 horas al día pues irás ganando funciones y responsabilidades que requerirán de tu atención.

¿Es obligatorio o necesario consumir mucho café? VERDADERO. Inicialmente la respuesta es si, mientras estas en tu proceso inicial de aprendizaje te demorarás un poco mas de  tiempo en calibrar por ende tomarás mas café, a medida que desarrollas mas aptitudes disminuirá el consumo y se reducirá a los necesarios para garantizar una buena calidad de bebidas. 

Tema desarrollado por: Juan Sebastián Quintero

Copyright © 2016

Speciality Coffee College Reservados todos los derechos Aviso legal