Tema

1. Ratio

Tema Progress:

¿Qué es el ratio?
Para cualquier preparación tanto en cocina como en química, necesitamos conocer los ingredientes necesarios y la cantidad que vamos a usar de cada uno de ellos. Al momento de preparar café también debemos tener esto en cuenta: ¿cuánto café vamos a usar? ¿cuánta cantidad de agua debo usar para esta cantidad de café?. A esto en el mundo del barismo le llamamos Ratio: utilizar cierta cantidad de agua por cierta cantidad de café.

Fórmula:

Esto lo medimos con la fórmula 1:10, donde 1 son los gramos de café y 10 sería la cantidad de agua. Es decir que por cada gramo de café, vamos a usar 10ml de agua. Entonces, si queremos preparar 10gr de café, usaríamos para este ratio 100ml de agua. 

¿Cómo influye esto en mi bebida?

Cómo en todas las preparaciones, mientras más agua utilice, más diluida va a quedar mi bebida, pero este no va a ser el único factor que va a cambiar mi preparación. El café tiene unas notas y unas características específicas y nuestra labor como baristas es resaltarlas al momento de extraer. 

Si usamos un ratio muy alto: Por ejemplo, un ratio 1:25, donde estaríamos usando 10gr de café por 250ml de agua, nuestra bebida puede quedar muy diluida, haciendo que pierda intensidad, que tenga un cuerpo débil. Estaríamos saturando el café con mucha agua y esto puede hacer que el café suelte más sabores de los que queremos resaltar y por esto no logremos percibir ninguna nota o sabor en nuestra bebida.

Si usamos un ratio muy bajo: Por ejemplo, un ratio 1:10, donde estaríamos usando 10gr de café por 100ml de agua, nuestra bebida quedaría muy intensa, que tenga un cuerpo muy pesado, y esa misma intensidad sature las notas y tampoco tengamos posibilidad de sentirlas, pues al no tener suficiente agua, el café no puede soltar todas las características que tiene.

Tema desarrollado por: Valeria Camargo Piedrahita

Copyright © 2016

Speciality Coffee College Reservados todos los derechos Aviso legal