Tema

14. Sistemas híbridos (Drip-Inmersión)

Como ya vimos en el curso de fundamentos, existen también dos métodos que combinan la extracción por inmersión y por goteo, este tipo de procesos nos permiten lograr una taza más intensa y limpia. 

Con estas características de extracción encontramos 2 métodos: 

  1. Gina: desarrollado por la empresa Goat Story este método fusiona con el cono invertido de la V60 y el regulador de flujo de la torre de extracción en frío, ofreciendo así la posibilidad de realizar tres tipos de preparaciones: 
Ginna (Goat Story) coffee
  • Extracción por goteo: se realiza abriendo la válvula o regulador de flujo y desarrollando el proceso de extracción al igual que una V60 tradicional. 
  • Extracción por inmersión: se cierra la válvula por completo, abriéndola de nuevo en el tiempo deseado para dejar fluir la bebida de café, el proceso de extracción es similar al realizado en el método Bowlpress.
  • Extracción en frío: en este caso se utiliza la válvula para regular el flujo del goteo. 

Adicionalmente este método tiene una balanza incorporada que puede ser conectada con dispositivos móviles como celulares y tablet, a través de una aplicación que transfiere y guarda los datos de la preparación por medio de bluetooth, es posible conectar hasta 4 Ginas en simultaneo. 

  1. December: este método diseñado por Nicholas Cho y Youngmin Lee, salió al mercado coreano en 2017. Fabricado con una mezcla de acero inoxidable y teflón, y un anillo de silicona para poder manipularlo mejor. Este método de goteo es ajustable con 4 aberturas de regulación de flujo, lo cual permite que puedas moler tu café en un punto óptimo entre medio-grueso o grueso para desarrollar el mejor sabor que tu café puede ofrecer.
December Coffee Driper

Su estructura superior es similar al método Kalita pues tiene forma cónica y un fondo plano con cuatro secciones las cuales tienen 3 orificios cada una, dando un total de 12 orificios por donde puede fluir la bebida. La magia de este método es que cuenta con una base de 4 aberturas identificadas con los números 0,1,2 y 3, las cuales permiten cerrar o abrir el paso para controlar el flujo de extracción de la siguiente forma: 

En 0: puedes realizar una preparación en completa inmersión.

En 1: la extracción se hará mucho más lenta, pues solo tendrá abiertos 4 puntos.

En 2: un poco más rápida, donde tendremos 8 puntos abiertos.

En 3: tendrá sus 12 puntos abiertos y el flujo de agua será mayor. 

Puedes hacer toda la preparación en uno de los niveles anteriores o puedes ir modificando la abertura a medida que se desarrolla la extracción. 

Tema desarrollado por: Denys Zuleta Calle & Valeria Camargo Piedrahita 

Copyright © 2016

Speciality Coffee College Reservados todos los derechos Aviso legal