Tema

15. Sistemas de presión.

Es cuando la extracción se realiza por medio de una presión generada manualmente, mecánicamente o por vacío, donde el agua pasa a presión a través de una pastilla o disco de café molido. Este mecanismo se aplica a estos métodos para que la extracción del café en ellos dure la menor cantidad de tiempo posible, dependiendo de la cantidad y el tipo de presión que podamos ejercer sobre ella. 

Principios de presión: Como la función principal de este mecanismo es extraer el café en el menor tiempo posible, esto se da principalmente gracias a la Erosión, la cual se define como el desgaste o degradación que se produce sobre un cuerpo por la acción de agentes externos como el agua o el viento. En el momento de la extracción, es el desgaste que produce el agua con una temperatura y presión determinada en el café, llevándose consigo todos los componentes solubles del café. 

El agua atraviesa cada porosidad de cada partícula de café, erosionando y arrastrando consigo sabores, aromas, aceites, celulosa del grano y dióxido de carbono. Por eso las extracciones logradas en estos métodos tienden a ser más intensas y con mucho más cuerpo que en los demás. La cantidad de fuerza que ejercemos sobre estos métodos para generar una extracción la vamos a denominar bares de presión, donde 1 bar de presión equivale a 1,02 Kg x cm².

A pesar de ser la erosión su principal principio, y funcionar gracias a la presión, estos métodos tienen otros factores que influyen en su mecanismo de extracción:

Tema desarrollado por: Valeria Camargo Piedrahita

Copyright © 2016

Speciality Coffee College Reservados todos los derechos Aviso legal