Tema

4. Chemex

Inspirado en dos elementos de laboratorio, el embudo de vidrio y el recipiente de vidrio matraz de erlenmeyer, el ingeniero alemán Peter Schlumbohn inventó el método Chemex para la preparación de café filtrado, combinando la forma del embudo, con la forma esférica y el cuello recto y estrecho del matraz de erlenmeyer; y agregando un conducto de aire en la parte superior, Peter Schlumbohn diseñó en vidrio de borosilicato un artefacto que ha sido premiado y catalogado por el Instituto de Tecnología de Illinois como uno de los mejores diseños de los tiempos modernos.

Para este método se utilizan filtros de papel más pesados que en los demás métodos, lo cual facilita que los sólidos no atraviesen el filtro, y se retengan los aceites suspendidos en el proceso de extracción. 

Debido a su forma y los filtros densos de papel, las preparaciones en este método suelen estancarse si no se presta atención a la molienda, de esta forma, una molienda muy fina no permitirá el flujo del agua, mientras que una muy gruesa generara sub-extracción. Por lo cual se recomienda utilizar una molienda media/gruesa. 

Tema desarrollado por: Denys Zuleta Calle

Copyright © 2016

Speciality Coffee College Reservados todos los derechos Aviso legal